BME Scaleup: Nuevo Mercado de Valores
Qué es y por qué puede resultar interesante para determinadas empresas.
¿Qué es BME Scaleup?
BME Scaleup es un nuevo mercado de valores dirigido a empresas nacionales o extranjeras con un alto crecimiento y un modelo de negocio probado, poniendo a su disposición una nueva vía de acceso a los mercados de valores y a las ventajas que estos ofrecen
¿A qué tipo de empresas se dirige?
BME Scaleup está dirigido principalmente (pero no exclusivamente) a empresas en una fase de desarrollo temprano con un modelo de negocio probado y escalable, denominadas como “scale-ups”.
Se trata de empresas que ya han validado su modelo de negocio y necesitan o desean captar financiación para abordar un nuevo punto de inflexión que puede consistir, por ejemplo, en un proceso de internacionalización, expansión de mercado, captación de talento, profesionalización, etc.
Además de las scale-ups y de las startups que deseen escalar su proyecto, siendo BME Scaleup un mercado muy atractivo para éstas, también lo puede ser para otros tipos de empresa como:
1. Pymes que busquen operaciones corporativas para seguir creciendo;
2. Empresas familiares con un plan de relevo generacional ordenado;
3. SOCIMIS con intención de negociar en un sistema multilateral de negociación;
4. Empresas en los que los fundadores o la propiedad quieran abrir el acceso al capital a terceros de forma progresiva;
5. Aquellas compañías que se planteen acceder al mercado de capitales y quieran acometer una ampliación de capital en el mismo.
¿Qué ventajas ofrece BME Scaleup para las empresas que formen parte del mismo?
Entre las principales ventajas que ofrece este mercado se encuentran las siguientes:
1. Acceso a financiación a través de la emisión de acciones, controlando la difusión del accionariado. Permite que las empresas accedan a la financiación que precisen emitiendo acciones, sin necesidad de que exista una difusión accionarial mínima (“free float” mínimo). De esta forma es la empresa quien decide cuánto y cómo abrir su accionariado a la entrada de inversores.
2. Diversificar y ampliar la base de inversores. BME Scaleup permite que la empresa pueda dar entrada a inversores especializados (fondos de venture capital, business angels, banca privada, family offices, etc.).
3. Aumento de la visibilidad y prestigio e imagen de marca. El hecho de que una empresa cotice en un mercado de capitales aumenta su visibilidad, ya que tiene especial repercusión en medios, reforzando o incrementando además el prestigio y la reputación de dicha empresa entre clientes, proveedores y financiadores.
4. Impulso al crecimiento inorgánico. Las empresas que coticen en este mercado podrán financiar, total o parcialmente, adquisiciones de otras empresas con acciones de la propia compañía, teniendo más facilidad para consolidarse en un ámbito o sector específico.
5. Opción de “fast track” a BME Growth. BME acompañará a las empresas que coticen en BME Scaleup en sus objetivos de crecimiento, ayudando a aquellas compañías que cumplan los requisitos establecidos y que quieran acceder a una mayor financiación, al siguiente paso en el mercado de capitales, el BME Growth.
6. Simplificación de procesos y requisitos de incorporación. Se simplifican y flexibilizan determinados requisitos en el proceso de incorporación y mantenimiento en el mercado.
¿Qué es el “Entorno pre Mercado” o “EpM”?
Las compañías que se incorporen al BME Scaleup formarán parte del denominado “Entorno Pre Mercado”, un exclusivo programa formativo de mentoring y networking que busca ayudar a las empresas a profesionalizarse y acelerar su transformación para poder cumplir sus objetivos de crecimiento a través de los mercados de valores.
El EpM permite que pymes/startups en expansión conozcan el funcionamiento de los mercados de capitales y accedan a inversores privados e institucionales.
¿Cuáles son los requisitos principales de incorporación a este Mercado?
• Que la empresa sea una sociedad anónima.
• Que el órgano de administración sea un consejo de administración.
• Superar los procesos simplificados de due diligence legal y financiera.
• Someter las cuentas anuales a verificación por un auditor.
• Designar un “Asesor Registrado”.
• Elaboración del Documento Informativo de Acceso al Mercado (“DIAM”).
¿Qué aspectos fundamentales debe tener en cuenta una empresa que quiera cotizar en el BME Scaleup y cómo debería ser el proceso?
En primer lugar, la sociedad debe analizar, con sus asesores, qué implica para la misma y para sus socios el proceso de cotización en el mercado. En este sentido, deberá, con el Asesor Registrado y con el resto de sus asesores (legales, financieros, etc.), planificar el proceso de incorporación y estudiar cómo aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado, así como verificar y comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos. Por tanto, la fase de planificación y diseño de la salida de la empresa a BME Scaleup resulta clave y dependerá de la situación y objetivos de cada empresa.
Una vez tomada la decisión de incorporarse al mercado, deberán adoptarse por la empresa todas las medidas y actuaciones que resulten necesarias para preparar la compañía a tal efecto (nombramiento de auditores, transformación en sociedad anónima, consejo de administración, etc.).
Finalizada la fase de preparación, se procederá a presentar al BME la correspondiente solicitud de incorporación junto con toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de incorporación, presentándose asimismo el DIAM. BME Scaleup evaluará los requisitos exigidos y publicará, en su caso, la autorización de la incorporación. A partir de ese momento, y si se tiene prevista una ampliación de capital o venta de acciones, se podrá comenzar el proceso de comercialización entre inversores.
Por último, no debemos olvidarnos de que un elemento clave para la incorporación a BME Scaleup es el cumplimiento normativo y que, una vez la compañía haya accedido al mercado y se convierta en una sociedad cotizada y, por tanto, supervisada, tendrá una serie de obligaciones adicionales específicas que deberá cumplir de forma estricta y, en consecuencia, deberá contar con un asesoramiento legal adecuado prestado por profesionales que dispongan de experiencia en el ámbito del mercado de valores y de las entidades supervisadas.