Close
Type at least 1 character to search
Back to top
Pescado conservado en hielo - industria pesquera transformadora

Pesca y Acuicultura: ayudas a la industria transformadora

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrió el trámite de consulta pública para las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas destinadas a la industria transformadora del sector de la pesca y la acuicultura, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“PRTR”).

Este proceso se ha iniciado tras la aprobación de la Comisión Europea, que ha determinado que la implementación de esta línea de ayudas es compatible con el mercado interior y ha autorizado al Estado español a conceder ayudas al sector. Anteriormente, la industria transformadora del sector de la pesca y la acuicultura había quedado excluida del PERTE Agroalimentario debido a que la normativa europea excluía expresamente la concesión de ayudas al sector, exceptuando determinadas ayudas a PYMES y a la investigación.

En su preámbulo, el documento objeto de consulta pública destaca la importancia de la industria de transformación de productos de la pesca en España, señalando que es la primera productora de conservas de pescado y marisco en la UE y la segunda a nivel mundial, con una producción estimada en 2021 de 305.404 toneladas, valoradas en 1.744 millones de euros, habiéndose comercializado estos productos en 145 países, superando los 1.260 millones de euros en facturación, y generando más de 26.000 empleos directos en España, representando cerca del 5,5 % de la industria alimentaria nacional.

Tal y como apunta el proyecto de real decreto, la exclusión del PERTE Agroalimentario afecta directamente a las grandes empresas del sector transformador y comercializador, que representan el 18% del total, pero concentran el 75% de la cifra de negocio y el 70% del empleo, repercutiendo negativamente en su competitividad frente al resto del sector agroalimentario. Por ello, para superar esta exclusión, se inició la tramitación para la concesión de ayudas al sector, cuyas bases reguladoras se encuentran ahora en trámite de consulta pública.

Con un presupuesto de cuarenta millones de euros, las ayudas estarán abiertas a todas las sociedades mercantiles constituidas en España, con independencia de su tamaño, que desarrollen actividades industriales de transformación de productos de pesca y acuicultura. La línea de ayudas financiará proyectos con una inversión superior a dos millones de euros, ejecutables hasta el 30 de junio de 2026. El importe máximo de la ayuda cubrirá hasta el 50% de los gastos elegibles, con un límite de cinco millones de euros por proyecto. Además, las ayudas no podrán superar los dos millones y medio de euros por empresa y por cada uno de los años 2024, 2025 y 2026.

Serán susceptibles de financiación los proyectos aplicables a una actividad industrial de transformación en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura que, entre otros objetivos:

a. contribuyan a incrementar la eficiencia energética o a reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; 

b. contribuyan a aumentar la eficiencia en el uso del recurso agua;

c. mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo;

d. ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se destine al consumo humano; 

e. se refieran a la transformación de subproductos obtenidos de las actividades principales de transformación; o

f. den lugar a nuevos o mejores productos, nuevos o mejores procesos, o nuevos o mejores sistemas de gestión y organización.

 

Por el contrario, no resultarán elegibles proyectos destinados a aumentar la capacidad pesquera de un buque, a la construcción, adquisición o importación de buques de pesca, a la adquisición de equipos que aumenten la capacidad de detección de pescado en un buque, a la sustitución o modernización de motores principales o auxiliares de un buque, a la transferencia o el cambio de pabellón de buques de pesca a terceros países (incluso a través de la creación de empresas conjuntas con socios de terceros países), o a la transferencia de propiedad de una empresa, entre otros.

El trámite de consulta pública se encuentra abierto hasta el día 3 de junio y el documento está disponible en el siguiente enlace.

 

Pablo Alonso — On Tax & Legal

Descargar artículo en PDF