Portugal: Régimen fiscal Residentes No Habituales (NHR)
PORTUGAL 2024
El lunes 10 de octubre, el Gobierno portugués presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 y en dicho borrador se prevé la finalización del actual régimen fiscal especial de Residentes No Habituales (NHR) para quienes pretendieran su inclusión a partir del 1 de enero de 2024.
Lo cierto es que todavía queda todo un proceso parlamentario para su aprobación definitiva, que incluye una discusión parlamentaria entre el 23 y el 29 de noviembre, donde se presentan enmiendas, y una votación final el 29 de noviembre. Por tanto, no habrá redacción definitiva hasta ese momento.
Independientemente de lo anterior, los contribuyentes incluidos hasta ahora en el régimen especial como NHR y cualquiera que se registre antes de su finalización el 31 de diciembre mantendrán todos los beneficios.
Conforme a la normativa portuguesa lo cierto es que, cumpliendo ciertos requisitos, un recién llegado a Portugal podría darse de alta en 2023 como residente fiscal antes del 31 de diciembre y optar al régimen fiscal especial NHR durante los ejercicios siguientes.
Para los que lleguen a partir del 1 de enero de 2024 se modifica el régimen anterior, pero en el Proyecto se establece un nuevo y muy interesante incentivo fiscal para cualquier persona que, a partir del 1 de enero de 2024, se convierta en residente fiscal portugués (sin haber sido considerado como tal en ninguno de los 5 años anteriores) porque se le aplicará una exención del 50% del IRPF para los ingresos por trabajos por cuenta ajena y por cuenta propia durante 5 años, independientemente del campo de especialización del beneficiario (es decir, ya no habrá criterios de alto valor añadido como ocurría en el NHR). La exención tiene un límite máximo de 250.000 EUR anuales, lo que significa que cualquier ingreso que supere este umbral tributará según los tipos impositivos generales.
Además, se propone un régimen denominado “incentivo a la investigación científica y a la innovación” para categorías específicas de profesionales: profesores e investigadores, científicos, empleados cualificados y doctores, en la medida en que dichos costes puedan acogerse a incentivos fiscales específicos de I+D. A cualquier persona que entre en alguna de las categorías anteriores se le aplicará, además, un tipo del 20% sobre los ingresos profesionales obtenidos en Portugal. Estos contribuyentes podrán acceder a una exención sobre varias categorías de rentas de origen extranjero, como las rentas del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, los dividendos, las plusvalías, las rentas inmobiliarias o los intereses.
Por último, tener en cuenta que en Portugal seguirá sin existir ni el Impuesto de Patrimonio, ni el de Grandes Fortunas, ni Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y existe un régimen fiscal muy favorable para los inversores en criptomonedas.
En definitiva, los más dinámicos aun pueden tomar y ejecutar decisiones antes de final de año que supongan importantes beneficios fiscales en ejercicios posteriores, pero, en todo caso, parece que Portugal seguirá siendo para muchos un destino interesante en donde establecerse a partir de 2024.